Si soy honesta debo decir que todavía leo cuentos de hadas y son los que más me gustan...

lunes, 27 de agosto de 2012

La higa o mano negra!


Hola chicas!!!

Al final he sacado un poco de tiempo para hacer un nuevo post.

Os voy a hablar de un amuleto, que siempre va conmigo, seguramente muchas de vosotras tengáis una o la hayáis visto en tiendas o joyerías, os hablo de la Higa o Mano Negra.

Aun que se va perdiendo la tradición somos aun muchos los que conocemos de este antiguo amuleto, cuyo origen se remonta incluso a la época romana, e incluso anterior , puesto que los antiguos etruscos ya utilizaban la higa para realizar sus encantos.

También era utilizado como amuleto por los marinos, los tripulantes llevaban este amuleto alrededor de sus cuellos para espantar demonios o tormentas.

Aquí en España, donde mas arraigo tiene sin duda es en Galicia, donde es costumbre que la madre cuelgue una higa en el cuello de los bebes. Se relaciona este amuleto con el Camino de Santiago.

La imagen de este amuleto es la de un puño cerrado, en el que el dedo pulgar aparece y sobresale entre los dedos índice y corazón.





Fundamentalmente viene utilizándose para ahuyentar el mal de ojo, contra la envidia y los celos y para proteger de enfermedades.

Suele decir la leyenda que el enganche ha de ser de plata, y el puño de azabache así como también se suele decir que tiene que ser regalada o robada para hacer efecto.



Cuando el amuleto ha recogido toda la negatividad, se rompe, y ha de ser enterrada y sustituirla por una nueva.

Mi primera Higa o también llamada Figa, me la regalo mi madrina al nacer, y siempre la llevo en una cadena de plata en mi muñeca derecha.
Esta última la tengo desde hace una semana y me la regalo mi chico :) espero que tarde mucho en romperse jeje

Espero que os haya gustado :)

Por cierto, mañana me llega el maniquí :) acaban de llamarme así que mañana espero poder poneros unas fotos :)

Mil besosssss


84 comentarios:

  1. Yo no la tengo, pero si que la conocia, voy a ver si robo alguna, jejeje. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja si que ademas es un robo totalmente justificado jejeje un besoteee enormeee guapa!!!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Si la higa se me despega del soporte plata que lleva es por algo (el soporte que lleva arriba sujetando la higa)

      Eliminar
    4. Yo me encontré una nuevecita pero no sé si tirarla o puedo utilizarla

      Eliminar
    5. Hola!Se me ha despegado la higa del enganche de la cadena,y la higa estaba en la cama en perfecto estado.Tiene algún significado?La pego otra vez o la tiro?

      Eliminar
    6. Yo me encontré una en un vestido usado q me compre para madrina de una cofradía está en su ruedo espero me traiga salud y suerte gracias x compartir la historia no la sabía en mi país se usa la roja Argentina y Uruguay gracias

      Eliminar
  2. lovely! =))

    visit my blog? http://raellarina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Cómo no conocerla...tengo una desde pequeña :)y durante muchos años ha venido conmigo ;)
    http://pitu-mbm-moda.blogspot.com.es/2012/08/camisa-blanca-basica.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) no se deberia perder la tradicion :)

      un besotee enorme guapa!!! y me alegro que te acompañe siempre ;)

      Eliminar
    2. Yo me compre una acher pero de oro creo q también hace el mismo efecto yo si creo en eso

      Eliminar
  4. Que interesante!
    yo tube una de pequeña, pero o sabía la historia.
    Así que hay que dejar que se rompa solo no?

    Gracias por el premio, guapísima!

    Besos,

    Bea
    beaishapppy.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola guapa!!! si, cuando se te rompe, es que ha hecho efecto y te ha liberado del mal de ojo :)

      un besoteee enormeeeee!!!!

      :)

      Eliminar
  5. Hola! yo si lo conocía, pero no la historia!
    Gracias!!


    http://diariodeunaresultona.blogspot.com.es/2012/08/mi-lista-de-viaje.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!! bueno pues ahora ya sabes jejeje ;)

      un besoteee enormee :))

      Eliminar
  6. Me encanta!!! La tengo desde hace un par de años y sólo puedo decir que es mágica :) La mía es regalo de mi chico, y la de él es regalo mío :) Cuando encontré este amuleto me sorprendió porque es un gesto que yo hago mucho (cruzar el pulgar), me viene de familia :)

    Un beso guapa

    ARI

    www.misdetallesymas.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy toda la razon, es magica!! las epocas que no la tengo por que se me ha roto, es como que me falta algo, asi que suelo tener a mi chico pendiente jejeje :)

      Que curioso de que hagas ese gesto jeje ;)

      un besoteee enormee guapa!!!

      Eliminar
  7. que guay!! muy interesante el post!!!
    un beso guapa

    http://mariashopaholic.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa!!! me alegra que te haya gustado :)

      un besoteee enormeee!!!

      Eliminar
  8. A mí me suena de los Simpson!
    XOXO

    ResponderEliminar
  9. No sabía nada sobre ese amuleto, muy interesante!
    te sigo!
    pásate!
    xx
    http://wearthisway.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar y seguirme !!!!

      un besoteee enorme guapa!

      Eliminar
  10. Hola wapa, yo no conocía este amuleto pero su significado me encanta y lo de robarlo también suena original jejeje ;)

    Feliz semana,

    http://loprimeroquepillo.blogspot.com

    Bss, Lau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja ahora solo te queda buscar donde mangarlo ajaja ;) me alegro que te haya gustado :)

      un besoteee enormee guapa!!!

      Eliminar
  11. ¡Qué post tan interesante! TE SIGO :D

    Besitos desde MI QUINTA AVENIDA ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar y seguirme!!!

      me alegro de haber despertado un poco de curiosidad jeje

      un besotee enormee guapa!!

      Eliminar
    2. Hola se me cayó del enganche de plata y la encontré en el suelo eso quiere decir que ha echo su función la tengo que enterra

      Eliminar
  12. Muy buen post, cada vez me gusta más tu blog, es muy variado y entretenido.Yo si conozco el amuleto pero no sabía que ya se usaba desde tiempos tan remotos.
    UN SALUDO.

    http://bloguntoquevintage.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa!!! espero no aburriros mucho :)

      un besoteee enormeeeee!!!

      Eliminar
  13. pues que original!me ha encantado el post!un besazo grande!=)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias guapa!!!! me alegro que te guste :)

      un besoteee enormeeee!!! :)))

      Eliminar
  14. yo sí que la conocía pero no porque de buena suerte, evitar el mal de ojo.... aquí en el sur se hace lo mismo pero con la cruz d caravaca que es aquella q tiene tres brazos paralelos de menor a mayor y este último tiene un angelito a cada extremos.
    me gusta este post!!! Asi sabemos más cositas sobre ti..
    Besis!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siii, ya se cual es, de verla por internet y por la tv, aun que por aqui por el norte nunca la he visto jejee

      me alegro mucho de que te guste el post :) , la verdad que da gusto hacer post con gente como vosotras :) un besoteee enormeeee guapa!!!

      Eliminar
  15. Hola guapa, me suscribo!
    Pásate por mi blog:)
    http://www.makeup-colour.blogspot.com.es/
    Un beso guapa y suerte con los exámenes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar y seguir!!! te lo agradezco un monton :)

      ahora mismo me paso por alli, y si que necesito la suerte jejej :)

      un besoteeee guapa!!!

      Eliminar
  16. Que bonito amuleto! me gusto su forma y sobre todo su funcion! no me caeria nada mal uno de esos :D ya te sigo pro GFC, espero y estemos en contacto ^^

    xoox
    www.jemenfousss.blogspot.mx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doy fe de que hace bien sus funciones jeje, muchisimas gracias por seguirme y comentar :)

      un besoteeee enormeeeeeee!!!

      Eliminar
  17. Wow, es divino el amuleto pero nunca escuche la historia, es genial.
    Te seguimos.
    Besos
    http://mocca-dash.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapas!!!! ahora cuando la veais ya sabeis para que es :)

      un besoteee enormeeee :)

      Eliminar
  18. Me gusta el amuleto! no conocía su historia.... pero me gustan mucho este tipo de amuletos!

    besos desde

    http://revolviendoenmibaul.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por comentar!! a mi me encanta por que ademas es pequeñito y no molesta para nada :)

      un besoteee enormeee guapa!!!!

      Eliminar
  19. No tenía ni idea que fuese típico de galicia! La conocía pero no por ser gallega! jajaja

    http://www.rebuscandoenelarmario.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!! si jeje sobre todo se encuentran en galicia y asturias :)

      un besoteee enormee!!

      Eliminar
  20. Uy que post más interesante yo de amuletos soy poco porque no se los pierdo y creo que eso es peor jeje. Me gusto mucho el post Guapa y perdona por no pasar antes pero hija que con la feria no me ha dado tiempo. Besitos

    Te invito a visitar mi blog :) Mar

    https://twitter.com/#!/Estilo_Mar
    http://estilodeunaprincesa.blogspot.com.es/
    https://www.facebook.com/people/Mar-Cost-Low/100003851627130

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!! muchas gracias por pasarte :)

      espero que lo hayas pasado genial en la feria, ya me contaras :)

      un besoteee enormeee!!!

      Eliminar
  21. quiero unaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!! esta muy buena esa manito no soy mucho de los amuletos pero soy supersticiosa a full jajaja.sabes en donde se las puede comprar? ya le inculcare a mi chico para q me la regale jajaj ya q la leyenda dice q tiene q ser obsequiada=(.
    te felicito por tus post son muy buenos de ahora en mas te visitare seguido.besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues en España, suelen encontrarse en Galicia y Asturias fuera de España ni idea, mira te dejo esta pagina http://www.amorysuerte.com/higa-mano-poderosa.php espero que te sirva :)


      un besoteee enormeee y muchisimas gracias por visitar mi baul guapa!!!

      Eliminar
  22. Hola Raquel!!
    esta tarde he perdido mi mano negra... estoy buscando qué significa... y prefiero pensar que es que cumplió su función, algo vi por ahi pero no lo tengo muy claro!
    He descubierto tu blog gracias a eso así que muy malo no será no??
    ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola guapa!!! pues mira estate bien tranquila por que como bien dices si se te cae ha hecho su funcion asi que estas libre de todo mal de ojo jeje ahora ya sabes, que te regalen otra y te digo que es 100 % eficaz, a mi siempre se me cae en epoca de examenes jeje alguien que me quiere mal, pero vamos que hace su efecto asi que yo ahora intento no verme sin ella :)
      un besotee enormee y me alegro que hayas descubierto mi blog por esto jeje :)))

      Eliminar
    2. Yo me encontré una nuevecita pero no sé si tirarla o ponermela

      Eliminar
  23. hola yo no sabia el signifivcado de la mano, si es para salut necesito una para mi hija , bueno esta en tratamientro psiquiatrico, os lo puedo demostrar y yo estoy discapacitada, si hay alguna alma caritativa es que me cojo a un hierro ardiente gracias

    ResponderEliminar
  24. Hola no sabia que existia pero si es cierto que las malas energias existen y que los amuletos nos protejen muy curioso este post saludos .

    ResponderEliminar
  25. No sabía nada sobre ella y mirando sobre que comprar en Galicia aquí he llegado jejejeje muy interesante el post!

    ResponderEliminar
  26. Hola es muy interesante todo lo que dices. Me sorprende mucho porque yo desde que era muy pequeña pongo ese gesto con la mano. Mi padre siempre me preguntaba porqué lo hacía, que era una manera rara de cruzar el pulgar, pero yo no me daba cuenta ni siquiera de que estaba cruzando el pulgar. Con el tiempo me fueron regalando mano Higa de azabache, de coral, etc., pero nunca he llegado a saber porque yo pongo ese gesto. ¿Tú sabrías darme alguna explicación?. Gracias.

    ResponderEliminar
  27. hola quisiera saber que puede significar que la manita sin romperse se salga de la cadena. es decir con su enganche y todo bien y la cadena sin abrirse ni romperse.

    ResponderEliminar
  28. Yo le regale una a mi marido porque se salía todo mal, llevaba ya unos días que ya le salía mejor todo, y en el momento que se la di a mi marido, empezó a salirte todo mal otra vez. Que devo hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Gely!! a veces el que las cosas nos salgan mal no tiene nada que ver con males de ojo, pero en el caso de ser asi la mano negra le protegera y hara su efecto cayendose, yo recomiendo que la siga usando, que se la ponga o si no la pone que la lleve con el aun que sea en la cartera, y deseo que todo mejore de nuevo, ya me contaras, un beso muy grande!!

      Eliminar
  29. Funciona igual si me la compro yo misma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iralba!! yo siempre he oido que te la tienen que regalar o la tienes que robar pero bueno puedes probar, o que te la compre alguien aun que la pagues tu.. ya me contaras :)

      Eliminar
    2. Hola yo la e cogido si permiso donde la podría llevar no llevo colgantes ni pulseras ni nada

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Buenas noches Maria!! pues es un colgante por lo tanto para que haga su efecto tendrias que llevarla colgada, pero bueno yo creo que podrias probar a llevarla siempre contigo, en un bolsillo o en el monedero, ya me contaras :)

      Eliminar
  30. Hola Raquel, hace un par de horas perdi mi mano negra que llecaba años conmigo... al ir al cambiador de mi hija estaba allí... la puedo seguir usando? O la tengo que enterrar...
    Que significa aberla perdido y vuelto a encontrar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Cynthia!! yo que tu me desaria de ella y que te regalen otra, yo es lo que hago.Cuando se cae lo que significa es que ha hecho su efecto y te ha protegido contra un mal de ojo, cuidado con las envidias, un besotee enormee!!!

      Eliminar
  31. Excelente información, yo acá encontré un blog https://www.joya.life/blog/la-magia-y-el-simbolismo-de-la-higa/ que explica la magia y el simbolismo de la higa

    ResponderEliminar
  32. Pues yo pensaba en comprarme pero de oro...pero ya si dices que se va a romper y que tiene que ser de plata pues uuff. La plata no me va mucho... No se qué hacer😥

    ResponderEliminar
  33. Hola, encontre entre las cosas de mi mama (sus prendas) esta manita y ni ella ni yo sabemos como llego alli, a su habitacion no ha entrado nadie extraño. De hecho mi mama es muy cuidadosa en eso y ella afirma que no sabe como llego alli porque siempre revisa sus cosas y ni idea de como llego. Ahora hemos quedado ambas intrigadas y algo asombradas.

    ResponderEliminar
  34. Hola.Yo me he comprado una.Lo que al ratito de ponermela me dolia la cabeza.No se si estara actuando contra algo que yo pueda tener o es normal.?

    ResponderEliminar
  35. Hola.Yo me he comprado una .Pero al ratito de ponermela me ha dado dolor de cabeza,muy leve.¿Puede ser que este actuando contra algo que yo pueda tener?Gracias. Yaiza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! a mi nunca me ha causado ningún malestar, no tengo conocimiento de que los componentes que suelen ser azabache y plata puedan causar dolores. De todos modos puedes probar a quitarla a ratos y así comprobar si te los produce el colgante. Un saludo Yaiza

      Eliminar
  36. Oye, una preguntita. Si se me dwspega la mano del enganche del colgante, cuenta como que el amuleto esta roto y se tiene que reemplazar, o lo puedo pegar y volver a ponermelo? Es que me han dicho que los amuletos rotos traen muy mala suerte.

    ResponderEliminar
  37. Estoy de acuerdo con todo lo que relatas,pero bien es cierto que una ayudita no viene mal.
    https://ojodehorus.biz/amuleto/

    ResponderEliminar
  38. Que significa cuando se suelta del enganche???

    ResponderEliminar
  39. Yo me puse uno hace 3 semanas, que me lo regaló mi hermana, y hoy mismo se me ha partido totalmente por la mitad de golpe y porrazo.
    Eso que quiere decir, o que significa? Alguien ll sabe?

    ResponderEliminar
  40. Si se rompe ? Que hay que hacer con ella?

    ResponderEliminar
  41. Hola a mi no se me rompió, pero la perdí y me a dado muchísima rabia Y disgustada muy disgustada por más ke busco no la encuentro. si la pierdes tiene algún significado??????

    ResponderEliminar
  42. Si te la encuentras en el suelo, ¿También hace efecto? La vi de milagro y lo tomé como una señal, la cogi y me la llevé

    ResponderEliminar
  43. Hola buenas me gustaría saber qué significa que se salga el puño de la cadenita sin romperse, es decir el enganche del puño no está roto y el broche de la cadena tampoco está rota.

    ResponderEliminar
  44. A mi tambien me gustaria saber si se puede seguir usando si se sale de su enganche. Se puede arreglar y seguir usando?? Graciass

    ResponderEliminar
  45. Mi madre es andaluza y siempre me la puso en el carrito de paseo o en la cuna. Ya de mayor, hice lo propio con mis hijos, los tres son ya adultos y la llevan colgada del cuello. Curiosamente a mi hija hace unos días se le rompió. Así que le tengo que regalar otra!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar :), prometo contestar a todas.
También podeis seguirme en Twitter: @Raquelmarcos244
o en Facebook: https://www.facebook.com/pages/El-baul-de-Raquel/462741160427029?ref=hl

¡¡¡Muchas gracias!!!