Si soy honesta debo decir que todavía leo cuentos de hadas y son los que más me gustan...

lunes, 27 de agosto de 2012

La higa o mano negra!


Hola chicas!!!

Al final he sacado un poco de tiempo para hacer un nuevo post.

Os voy a hablar de un amuleto, que siempre va conmigo, seguramente muchas de vosotras tengáis una o la hayáis visto en tiendas o joyerías, os hablo de la Higa o Mano Negra.

Aun que se va perdiendo la tradición somos aun muchos los que conocemos de este antiguo amuleto, cuyo origen se remonta incluso a la época romana, e incluso anterior , puesto que los antiguos etruscos ya utilizaban la higa para realizar sus encantos.

También era utilizado como amuleto por los marinos, los tripulantes llevaban este amuleto alrededor de sus cuellos para espantar demonios o tormentas.

Aquí en España, donde mas arraigo tiene sin duda es en Galicia, donde es costumbre que la madre cuelgue una higa en el cuello de los bebes. Se relaciona este amuleto con el Camino de Santiago.

La imagen de este amuleto es la de un puño cerrado, en el que el dedo pulgar aparece y sobresale entre los dedos índice y corazón.





Fundamentalmente viene utilizándose para ahuyentar el mal de ojo, contra la envidia y los celos y para proteger de enfermedades.

Suele decir la leyenda que el enganche ha de ser de plata, y el puño de azabache así como también se suele decir que tiene que ser regalada o robada para hacer efecto.



Cuando el amuleto ha recogido toda la negatividad, se rompe, y ha de ser enterrada y sustituirla por una nueva.

Mi primera Higa o también llamada Figa, me la regalo mi madrina al nacer, y siempre la llevo en una cadena de plata en mi muñeca derecha.
Esta última la tengo desde hace una semana y me la regalo mi chico :) espero que tarde mucho en romperse jeje

Espero que os haya gustado :)

Por cierto, mañana me llega el maniquí :) acaban de llamarme así que mañana espero poder poneros unas fotos :)

Mil besosssss


49 comentarios:

  1. Yo no la tengo, pero si que la conocia, voy a ver si robo alguna, jejeje. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja si que ademas es un robo totalmente justificado jejeje un besoteee enormeee guapa!!!

      Eliminar
  2. lovely! =))

    visit my blog? http://raellarina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Cómo no conocerla...tengo una desde pequeña :)y durante muchos años ha venido conmigo ;)
    http://pitu-mbm-moda.blogspot.com.es/2012/08/camisa-blanca-basica.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) no se deberia perder la tradicion :)

      un besotee enorme guapa!!! y me alegro que te acompañe siempre ;)

      Eliminar
  4. Que interesante!
    yo tube una de pequeña, pero o sabía la historia.
    Así que hay que dejar que se rompa solo no?

    Gracias por el premio, guapísima!

    Besos,

    Bea
    beaishapppy.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola guapa!!! si, cuando se te rompe, es que ha hecho efecto y te ha liberado del mal de ojo :)

      un besoteee enormeeeee!!!!

      :)

      Eliminar
  5. Hola! yo si lo conocía, pero no la historia!
    Gracias!!


    http://diariodeunaresultona.blogspot.com.es/2012/08/mi-lista-de-viaje.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!! bueno pues ahora ya sabes jejeje ;)

      un besoteee enormee :))

      Eliminar
  6. Me encanta!!! La tengo desde hace un par de años y sólo puedo decir que es mágica :) La mía es regalo de mi chico, y la de él es regalo mío :) Cuando encontré este amuleto me sorprendió porque es un gesto que yo hago mucho (cruzar el pulgar), me viene de familia :)

    Un beso guapa

    ARI

    www.misdetallesymas.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy toda la razon, es magica!! las epocas que no la tengo por que se me ha roto, es como que me falta algo, asi que suelo tener a mi chico pendiente jejeje :)

      Que curioso de que hagas ese gesto jeje ;)

      un besoteee enormee guapa!!!

      Eliminar
  7. que guay!! muy interesante el post!!!
    un beso guapa

    http://mariashopaholic.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa!!! me alegra que te haya gustado :)

      un besoteee enormeee!!!

      Eliminar
  8. A mí me suena de los Simpson!
    XOXO

    ResponderEliminar
  9. No sabía nada sobre ese amuleto, muy interesante!
    te sigo!
    pásate!
    xx
    http://wearthisway.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar y seguirme !!!!

      un besoteee enorme guapa!

      Eliminar
  10. Hola wapa, yo no conocía este amuleto pero su significado me encanta y lo de robarlo también suena original jejeje ;)

    Feliz semana,

    http://loprimeroquepillo.blogspot.com

    Bss, Lau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja ahora solo te queda buscar donde mangarlo ajaja ;) me alegro que te haya gustado :)

      un besoteee enormee guapa!!!

      Eliminar
  11. ¡Qué post tan interesante! TE SIGO :D

    Besitos desde MI QUINTA AVENIDA ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar y seguirme!!!

      me alegro de haber despertado un poco de curiosidad jeje

      un besotee enormee guapa!!

      Eliminar
  12. Muy buen post, cada vez me gusta más tu blog, es muy variado y entretenido.Yo si conozco el amuleto pero no sabía que ya se usaba desde tiempos tan remotos.
    UN SALUDO.

    http://bloguntoquevintage.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa!!! espero no aburriros mucho :)

      un besoteee enormeeeee!!!

      Eliminar
  13. pues que original!me ha encantado el post!un besazo grande!=)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias guapa!!!! me alegro que te guste :)

      un besoteee enormeeee!!! :)))

      Eliminar
  14. yo sí que la conocía pero no porque de buena suerte, evitar el mal de ojo.... aquí en el sur se hace lo mismo pero con la cruz d caravaca que es aquella q tiene tres brazos paralelos de menor a mayor y este último tiene un angelito a cada extremos.
    me gusta este post!!! Asi sabemos más cositas sobre ti..
    Besis!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siii, ya se cual es, de verla por internet y por la tv, aun que por aqui por el norte nunca la he visto jejee

      me alegro mucho de que te guste el post :) , la verdad que da gusto hacer post con gente como vosotras :) un besoteee enormeeee guapa!!!

      Eliminar
  15. Hola guapa, me suscribo!
    Pásate por mi blog:)
    http://www.makeup-colour.blogspot.com.es/
    Un beso guapa y suerte con los exámenes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar y seguir!!! te lo agradezco un monton :)

      ahora mismo me paso por alli, y si que necesito la suerte jejej :)

      un besoteeee guapa!!!

      Eliminar
  16. Que bonito amuleto! me gusto su forma y sobre todo su funcion! no me caeria nada mal uno de esos :D ya te sigo pro GFC, espero y estemos en contacto ^^

    xoox
    www.jemenfousss.blogspot.mx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doy fe de que hace bien sus funciones jeje, muchisimas gracias por seguirme y comentar :)

      un besoteeee enormeeeeeee!!!

      Eliminar
  17. Wow, es divino el amuleto pero nunca escuche la historia, es genial.
    Te seguimos.
    Besos
    http://mocca-dash.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapas!!!! ahora cuando la veais ya sabeis para que es :)

      un besoteee enormeeee :)

      Eliminar
  18. Me gusta el amuleto! no conocía su historia.... pero me gustan mucho este tipo de amuletos!

    besos desde

    http://revolviendoenmibaul.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por comentar!! a mi me encanta por que ademas es pequeñito y no molesta para nada :)

      un besoteee enormeee guapa!!!!

      Eliminar
  19. No tenía ni idea que fuese típico de galicia! La conocía pero no por ser gallega! jajaja

    http://www.rebuscandoenelarmario.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!! si jeje sobre todo se encuentran en galicia y asturias :)

      un besoteee enormee!!

      Eliminar
  20. Uy que post más interesante yo de amuletos soy poco porque no se los pierdo y creo que eso es peor jeje. Me gusto mucho el post Guapa y perdona por no pasar antes pero hija que con la feria no me ha dado tiempo. Besitos

    Te invito a visitar mi blog :) Mar

    https://twitter.com/#!/Estilo_Mar
    http://estilodeunaprincesa.blogspot.com.es/
    https://www.facebook.com/people/Mar-Cost-Low/100003851627130

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!! muchas gracias por pasarte :)

      espero que lo hayas pasado genial en la feria, ya me contaras :)

      un besoteee enormeee!!!

      Eliminar
  21. quiero unaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!! esta muy buena esa manito no soy mucho de los amuletos pero soy supersticiosa a full jajaja.sabes en donde se las puede comprar? ya le inculcare a mi chico para q me la regale jajaj ya q la leyenda dice q tiene q ser obsequiada=(.
    te felicito por tus post son muy buenos de ahora en mas te visitare seguido.besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues en España, suelen encontrarse en Galicia y Asturias fuera de España ni idea, mira te dejo esta pagina http://www.amorysuerte.com/higa-mano-poderosa.php espero que te sirva :)


      un besoteee enormeee y muchisimas gracias por visitar mi baul guapa!!!

      Eliminar
  22. Hola Raquel!!
    esta tarde he perdido mi mano negra... estoy buscando qué significa... y prefiero pensar que es que cumplió su función, algo vi por ahi pero no lo tengo muy claro!
    He descubierto tu blog gracias a eso así que muy malo no será no??
    ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola guapa!!! pues mira estate bien tranquila por que como bien dices si se te cae ha hecho su funcion asi que estas libre de todo mal de ojo jeje ahora ya sabes, que te regalen otra y te digo que es 100 % eficaz, a mi siempre se me cae en epoca de examenes jeje alguien que me quiere mal, pero vamos que hace su efecto asi que yo ahora intento no verme sin ella :)
      un besotee enormee y me alegro que hayas descubierto mi blog por esto jeje :)))

      Eliminar
  23. hola yo no sabia el signifivcado de la mano, si es para salut necesito una para mi hija , bueno esta en tratamientro psiquiatrico, os lo puedo demostrar y yo estoy discapacitada, si hay alguna alma caritativa es que me cojo a un hierro ardiente gracias

    ResponderEliminar
  24. Hola no sabia que existia pero si es cierto que las malas energias existen y que los amuletos nos protejen muy curioso este post saludos .

    ResponderEliminar
  25. No sabía nada sobre ella y mirando sobre que comprar en Galicia aquí he llegado jejejeje muy interesante el post!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar :), prometo contestar a todas.
También podeis seguirme en Twitter: @Raquelmarcos244
o en Facebook: https://www.facebook.com/pages/El-baul-de-Raquel/462741160427029?ref=hl

¡¡¡Muchas gracias!!!